domingo, 8 de octubre de 2017

MATERIALES TRANSFORMADOS


MATERIALES TRANSFORMADOS
Ya hemos estudiado las materias primas y los materiales naturales, en esta ficha, vas a ver como esas materias primas, sufren modificaciones o alteraciones, pues en tecnología, son necesarios materiales transformados, válidos para su uso técnico y fabricados para tener un uso concreto.
I.       ¿Qué son los materiales transformados?

     Algunos de los materiales que         se utilizan para fabricar un           coche o         una casa, no han sido   obtenidos directamente de la       naturaleza,   sino que son            materiales transformados,      pero:
     ¿Qué son los    materiales     transformados?
     Llamamos materiales transformados a los materiales que se obtienen después de la manipulación y modificación de las       materias primas o de los materiales naturales, para conseguir que      tengan unas propiedades concretas y puedan    ser empleados         en el beneficio de los seres humanos.
     La cantidad de materiales transformados es mayor que la        cantidad        de materiales naturales.
     El hierro es un material transformado, con  el cual, podemos fabricar productos como puentes, que sirven de unión de ciudades      o zonas incomunicadas.
II.      Herramientas y máquinas Si tuviéramos que utilizar    exclusivamente nuestras manos para cambiar de forma, cortar o            separar trozos de materiales como la madera, piedra o vidrio,         sería imposible. Es por ello, que necesitamos de elementos         externos y auxiliares, que nos ayuden a dotar de nuevas      propiedades a las materias primas o materiales naturales.
       Hay una gran variedad de herramientas y máquinas para        trabajar los materiales.
 







Desde la primera imagen, cuando en el Paleolítico se hacían agujas de hueso de animales, hasta la siguiente, que es el        mecanismo de costura de una máquina de coser en el siglo XXI,        han pasado miles de años, y se ha producido un avance en la          técnica en la costura y la evolución del tejido.
Las herramientas son objetos que ayudados por la fuerza del ser humano sirven para facilitar el trabajo de transformación. Según el material y el uso que se le vaya a dar existen numerosas herramientas, son ejemplos: martillos, hachas, cuchillos, punzones, tenazas, etc.
Las máquinas, son objetos que utilizan diferentes tipos de energía, para aumentar las posibilidades de trabajo y reducir el esfuerzo físico, existen dos tipos:
·      Máquinas simples: la energía se transmite del ser humano a la máquina, por ejemplo una palanca.
·      Máquinas compuestas: son las más utilizadas en la actualidad, y son aquellas  en las que la energía se transmite de una máquina a otra máquina, por ejemplo.
III.    Clasificación de los materiales transformados
       Podemos clasificar los materiales transformados en los           siguientes:
·           METALES: se obtienen de los minerales y con ellos podemos realizar estructuras, tuberías, cables, piezas metálicas, etc.
·           MADERAS: se obtienen árboles principalmente y con ellas se utilizan estructuras para viviendas, muebles o puertas.
·           TEXTILES: se obtienen de la piel de los animales como la lana,  o  materias primas de origen vegetal como el algodón, también podemos encontrar textiles que proceden de materiales plásticos como la licra. Se emplean para la elaboración de prendas de vestir y telas de decoración.
·           PAPEL: se obtiene a partir de la celulosa que tiene las fibras de la madera de los árboles. El papel tiene como mayor uso, el de la elaboración de libros, folios, elaboración de periódicos o revistas, incluso como decoración.
·           PLÁSTICOS: se realizan a partir de los derivados del petróleo, y se utilizan en envases, materiales, utensilios, juguetes, muebles, aislantes, revestimientos…
·           CERÁMICOS Y PÉTREOS: se elaboran a partir de elementos de origen mineral o pétreo, y con ellos se elaboran, ladrillos para la construcción, muebles, envases, utensilios de cocina…
IV.   Técnicas de transformación
       Según el tipo de material que se vaya a emplear en proceso   tecnológico, y debido a que cada material posee unas          características, existirán diferentes técnicas de           transformación.
1.        Para los metales
Una de las características de los metales, es que cuando aplicamos sobre ellos temperaturas  elevadas, pueden  fundirse convirtiéndose  en  líquidos o  ablandarse  lo suficiente como para estirarlos y darles la forma que se quiera. Entre estas técnicas encontramos: la forja, fundición, extrusión o termoformado.
El termoformado es una técnica que consiste en aplicar calor al metal o plástico para que al adherirlo a un molde y al enfriar, quede la forma del molde.
 

















2.        Para la madera
La madera, sin embargo, es un material que no puede modificar su forma al aplicar temperaturas elevadas o cambios de presión, pero sin embargo, puede modificar su forma con técnicas como: tallado, corte, aserrado, lijado, taladrado o torneado.
Dependiendo de lo que suceda con el material en la transformación, conocemos dos tipos de técnicas:
·         Sin arranque de viruta o materia: es una técnica de transformación de materiales en la que no hay extracción de material. Suele emplearse en plásticos, metales y materiales cerámicos.
·      Con arranque de viruta o materia: es una técnica de transformación de materiales  en  la  que  sí  hay  extracción  de  material  para  moldear. Suele emplearse        en metales, maderas y materiales cerámicos.
Los materiales que tienen propiedades semejantes, pueden ser modificados y emplear técnicas de transformación semejantes, por ejemplo, el torneado










El torneado de la madera y de los metales se realiza igual, salvo que los materiales de la maquinaria y la presión ejercida son diferentes. El torneado es una técnica con arranque de viruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario